La industria textil en Colombia

Según un informe especial sobre el textil y la confección realizado por Raddar e Inexmoda, la venta de prendas de vestir en el mercado local y la exportación de las mismas, son los únicos indicadores positivos del sector en lo que va del año.

En una comparación de la producción interna entre los primeros 5 meses de 2017 y 2018, se observó que los indicadores de producción de insumos vieron una bajada del 4,4% este año, mientras la producción de prendas de vestir retrocedió un 2%. Entretanto, las ventas de insumos en el país disminuyeron su demanda en un 1,5%, mientras el mercado de las prendas de vestir vio un ligero repunte del 1,1%.

Dentro del desglose del gasto de los hogares, el presupuesto de consumo de calzado y vestuario bajó en un 0,8%, situándose en 4,45%, frente al 5,25% anotado en 2017. En el plano internacional, los indicadores revelaron que la importación de productos textiles e insumos cayó un 1%, mientras las compras extranjeras de prendas de vestir aumentó en un 25,2%, por concepto del encarecimiento de la oferta local y la disminución del contrabando.

Inexmoda reportó que la cifra que genera mayor esperanza en el sector es el incremento a doble dígito reportado por la exportación de prendas de vestir, que anotó un alza del 11,1% entre enero y mayo de 2018, en comparación al mismo período del año precedente. Las cifras de exportación de los insumos no tuvo la misma suerte y reportó una bajada del 3,8%.

Las instancias colombianas de moda y medición de mercado, esperan que los resultados del siguiente reporte, que será hacia finales del año, registre incrementos en al menos 4 de las 8 categorías medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *